domingo, 5 de febrero de 2017

Un buen cribado nutricional es esencial para prevenir la desnutrición de nuestros mayores.



Un buen cribado nutricional es esencial para prevenir la desnutrición de nuestros mayores.


Las previsiones  apuntan a que en 2025 en España haya más de 21 millones de persones mayores de 50 años, este colectivo es más sensible de padecer Riesgo de Mal Nutrición (RMN). Un estudio reciente llevado a cabo en España por un equipo multidisciplinar (ver referencia I), señala la importancia que tiene un buen cribado nutricional en ancianos a la hora de prevenir la desnutrición en estos.
Concluyeron que el Mini Nutritional Assement (MNA) es el cuestionario más utilizado y aceptado a nivel mundial, además de estar validado para las personas mayores de 65 años.
El estudio se basó en realizar una revisión bibliográfica sobre las distintas técnicas empleadas para evaluar el estado nutricional de estos pacientes, ya que en la mayoría de los centros socio-sanitarios no existe un consenso sobre cuál es la más adecuada para este sector, además de no existir una herramienta de valoración de referencia, la mayoría de los instrumentos que se utilizan han sido validados en pacientes adultos.
El MNA supone una herramienta eficaz a la hora de diagnosticar  precozmente la desnutrición independientemente de las medidas antropométricas y análisis sanguíneos, asimismo es una técnica no invasiva de bajo coste y fácil accesibilidad.
En el estudio también nos indica la frecuencia con la que se debe hacer el cribado siendo semanal en pacientes hospitalizados, mensualmente a los institucionalizados y anualmente en el ambulatorio.
La detección precoz de RMN es primordial para prevenir las complicaciones y morbilidades.
Una vez identificado el RMN a través de MNA se deberá realizar estudios nutricionales  más exhaustivos, incluyendo la historia clínico-nutricional y dietética, la valoración antropométrica, bioquímica y datos de laboratorio, análisis de la composición corporal y la valoración funcional, y una precoz intervención para prevenir o corregir la desnutrición.




Bibliografía

Camina-Martín, M. A., Mateo Silleras, B., Vicenzo, M., López-Mongil, R., Niño-Martín, V., López-Trigo, J. A., & Redondo-Río, M. P. (2016). Valoración del estado nutricional en Geriatría: declaración de consenso del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Revista Española de Geriatría y Gerontología., 52-57.


No hay comentarios:

Publicar un comentario